Educación


Suiza se precia del alto estándar de su sistema de enseñanza pública. Al ser un país con pocos recursos naturales, su prosperidad depende en gran medida de su capacidad intelectual. La mayor parte de la gente sigue estudiando después de la escuela obligatoria, y muchos hacen cursos de formación continuada a lo largo de su carrera profesional. Al mismo tiempo, el sistema educacional tiene que enfrentarse a nuevos desafíos ante los cambios que se producen en la sociedad y en el mundo.

El sistema educativo en Suiza

La organización del sistema de enseñanza pública en Suiza es una tarea estatal, tanto a nivel federal como a nivel cantonal o comunal. La Federación, los Cantones y las Comunas se comparten el ejercicio de la competencia sobre la enseñanza pública aunque los cantones siguen siendo la principal autoridad educacional.

Suiza posee un sistema de educación descentralizado. Con la organización descentralizada se tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística suiza. La edad de escolarización, el comienzo y la duración del año escolar son iguales en todo el país.

Por lo demás son los cantones que promulgan sus propias leyes escolares. También las comunas disponen de una autonomía relativamente amplia, lo cual favorece la realización de soluciones adaptadas a una concreta situación local.


Cada cantón tiene su propio director de enseñanza. El conjunto de todos los directores cantonales incorporan la Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Enseñanza Pública (CDEP). La CDEPjuega un papel importante en la armonización de las directivas del sistema de enseñanza, si bien los cantones siguen siendo perfectamente autónomos para decidir en asuntos de educación pública.